Piloto A2O Colegio FUHEM Montserrat

4 millones de datos en seis lecciones (Conclusiones piloto A2O I)

Finalizado el análisis del piloto de A2O que hemos realizado entre enero y septiembre de 2016, vamos a compartir las principales conclusiones alcanzadas y que consideramos muy interesantes de cara a tomar la temperatura real al espacio que hay ahora mismo en las aulas para iniciativas de aprendizaje adaptativo.

En primer lugar hay que recordar que A2O es un producto de aprendizaje adaptativo dirigido a alumnos de 12 años centrado en contenidos de Álgebra. Tengamos en cuenta que hoy en día este área del conocimiento matemático se trabaja en las aulas entre 4 y 6 semanas. El trabajo realizado durante 2016 se centró en ese periodo académico.

A modo de introducción vamos a compartir los principales datos del trabajo realizado gracias a este piloto que se ha desarrollado en nueve países: España, México, Argentina, Colombia, Chile, Venezuela, Ecuador, Perú y El Salvador.

En total se han involucrado en el trabajo con A2O 60 colegios, 80 docentes y 1.250 alumnos que han generado más de 4.100.000 datos, han trabajado durante 85.000 minutos y con 60.000 contenidos.

 

Mapa de los países en los que se ha pilotado A2O

Mapa de los países en los que se ha pilotado A2O

 

Uso medio de cada alumno

Si bien establecer un promedio en el trabajo que los alumnos han realizado con A2O teniendo en cuenta los casos de uso tan diferentes y los distintos países en los que se ha desarrollado el piloto, si consideramos interesante estas medias para entender cómo se ha trabajado con la propuesta adaptativa de Santillana:

  • Cada estudiante ha trabajado con el producto una media de 7 días distintos.
  • Ha dedicado 22 minutos cada día.
  • Ha trabajado 323 contenidos.
  • Ha respondido correctamente al 69% de las actividades.

 

Promedio del trabajo con los contenidos

Otro de los aprendizajes importantes del piloto tiene que ver con el comportamiento de los contenidos generados. En este sentido, de modo general podemos compartir:

  • Se han trabajado el 67% de los contenidos disponibles.
  • De ellos, cada contenido se ha trabajado 49 veces.

 

6 conclusiones

Como veremos a lo largo de los próximos post, el trabajo con el piloto nos ha ayudado a alcanzar los objetivos planteados y a llegar a varias concusiones importantes sobre la integración de un producto de aprendizaje adaptativo en las dinámicas de aprendizaje de Álgebra:

  • A2O es una propuesta polivalente.
  • A2O tiene un impacto positivo en el aprendizaje.
  • A2O propone una experiencia sencilla, sofisticada, valiosa e integrada con el resto de elementos del aula. El producto conecta con los alumnos.
  • A2O es una herramienta de inteligencia al servicio del aprendizaje.
  • Se ha demostrado que los datos son útiles para los docentes.
  • A2O plantea un desafío tecnológico salvable para los centros.

Aprovechamos para recordar los objetivos que nos marcamos hace ahora un año:

Objetivos del piloto de A2O

Objetivos del piloto de A2O