Chuleta A2O

El aprendizaje adaptativo es lo que quiera cada docente (Conclusiones piloto A2O II)

Finalizado el análisis del piloto de A2O que hemos realizado entre enero y septiembre de 2016, vamos a compartir las principales conclusiones que hemos alcanzado y que consideramos muy interesantes de cara a tomar la temperatura real al espacio que hay ahora mismo en las aulas para iniciativas de aprendizaje adaptativo.

Uno de los principales retos del piloto era entender cómo los docentes iban a incorporar A2O a sus dinámicas de aula y a sus programaciones de Álgebra. El esfuerzo por construir una herramienta polivalente y que no se alinease a priori con ninguna estrategia pedagógica, iba encaminado a este objetivo.

Pues bien, los datos obtenidos nos llevan a afirmar que A2O es una herramienta que, además de adaptarse a los ritmos de trabajo de cada alumno, también lo hace a las formas de trabajo de cada profesor.

A2O se ha mostrado como una herramienta polivalente, con la que los profesores han marcado el rumbo y han decidido qué uso se le da en cada aula. Los docentes han encontrado diferentes formas de usarla para potenciar el aprendizaje de los alumnos de Matemáticas, sin limitarse a un uso común de la herramienta. Lo que ha definido la manera de utilizar el producto ha sido la apuesta metodológica de cada profesor.

Hemos identificado hasta 17 casos de uso distintos. A continuación, pasamos a enumerar los más destacados que hemos organizado en dos categorías: los desarrollados dentro del aula y los que tuvieron lugar en el hogar.

Casos de uso piloto A2O

Casos de uso piloto A2O

 

A2O se ha trabajado en el aula de la siguiente manera:

  • Complemento de la teoría. Muchos de los docentes han utilizado A2O como complemento de la teoría que explican a diario. De esta manera, han dado una aplicación práctica a los contenidos que se explican en el aula. Para ello han dedicado un tiempo semanal en el propio centro para trabajar con el producto.

Poner en práctica lo aprendido siempre te ayuda a mejorar”. S.F., alumno. Colegio Sta. Mª del Naranco (Oviedo).

A2O me ha servido como un libro de ejercicios motivador para las clases”. Patricia Sánchez, Colegio Sta. Mª del Naranco (Oviedo).

  • Repaso final del tema. Al terminar cada bloque del temario de Álgebra, algunos docentes utilizan la herramienta para saber qué aspectos de cada bloque han quedado menos claros y, por tanto, necesitan más atención. Con este caso de uso, también pueden descubrir qué bloques son más fáciles o más difíciles para los alumnos, con lo que consiguen información que pueden utilizar para llevar a cabo un examen o la evaluación del tema.

Me sirve para localizar las dudas más comunes, y así, poder explicarlas en clase y dedicarle más tiempo”. Cristina Sánchez, Colegio Sagrado Corazón (Cáceres).

  • Preparación de exámenes. Una vez acabado el tema de Álgebra, algunos centros realizan un examen. A2O ha sido un instrumento para que cada alumno repasara lo que más necesita antes de realizar el examen.

A2O ha hecho que a los alumnos que les costaban mucho las mates, se interesen y mejoren sus resultados”. Laura Burillo, Colegio Humanitas (Madrid).

  • Herramienta de motivación. Para muchos alumnos, A2O ha sido un elemento de motivación. Los profesores han convertido la herramienta en una propuesta gamificadora del aprendizaje de Álgebra. Incluso, algún centro ha hecho una competición del uso de A2O.

Con A2O nos entretenemos porque es divertido intentar alcanzar a los que mejor van en clase”. E.L., alumno. Colegio Sta. Mª del Naranco (Oviedo)

Lo más divertido de usar A2O es el pique entre compañeros”. R.S., alumno. Colegio Fuhem Montserrat (Madrid).

  • Refuerzo. A2O forma parte de las clases de refuerzo de Matemáticas en varios casos. En estas clases, los profesores se encuentran con perfiles de alumnos muy distintos y A2O se convierte en su aliado para personalizar el aprendizaje de cada uno.

Se centra en el alumno y sus necesidades”. Lucía Soto, Colegio Humanitas (Madrid).

 

Trabajo con A2O en el IES Fernando III de Priego de Córdoba (España)

Trabajo con A2O en el IES Fernando III de Priego de Córdoba (España)

A2O se ha trabajado en el hogar:

  • Deberes. Es difícil para los docentes poder establecer los deberes adecuados para cada alumno, pero encuentran en A2O la ayuda que necesitan para hacerlo posible, para adecuar las tareas a las posibilidades y necesidades de cada estudiante. Los alumnos pueden hacer los deberes en casa sin estancarse, ya que A2O les ayuda a seguir gracias a la teoría y a los ejercicios resueltos. Además, los profesores comentan que el ahorro de tiempo que supone no tener que corregir los ejercicios les permite dedicar ese tiempo a resolver dudas.

A2O es una buena herramienta para usar como deberes para mis alumnos”. Gema De la fuente, CEIP La Escuela (Madrid).

Nos apetece conectarnos en casa a A2O para poder repasar”. E.L., alumno. Colegio Humanitas (Madrid).

No mando a los alumnos que se conecten en casa, aunque la mayoría lo hacen por su cuenta y al día siguiente me plantean las dudas que les surgen”. Cristina Sánchez, Colegio Sagrado Corazón (Cáceres).

  • Flipped Classroom. Este modelo cada vez está más presente en las aulas. En el caso del piloto, algunos profesores prefieren que sus alumnos trabajen con A2O en casa para poder dedicar el tiempo en el aula a las dudas surgidas con el uso de la herramienta, de forma que puedan ampliar los conceptos que requieren más atención. Además, los profesores nos proponen mejoras para que A2O pueda funcionar con este sistema.

Para que funcione como flipped classroom, debería tener explicaciones previas a los ejercicios”. Manoli Linares, IES Fernando III El Santo (Córdoba).

  • Anticipar conceptos. Aunque A2O está pensado para alumnos de 1° de la E.S.O, varias clases del curso previo (Sexto de Primaria), han querido probarlo para antecipar conceptos. Este uso permite a los alumnos de primaria tener un primer contacto con el álgebra y superarse a sí mismos realizando ejercicios de un curso superior.

“Es interesante aprender así, algo que no hemos dado aún”. R.T., alumno. Colegio La Salle- Legazpi Ikastetexea (Guipúzcoa).

Profesors participante en el piloto de A2O

Profesora participante en el piloto de A2O

Refuerzo, el más habitual

De todos estos casos de uso el que se ha repetido en más ocasiones ha sido el refuerzo. De hecho, como veremos en las siguientes gráficas esta manera de utilizar A2O ha obtenido la mayor valoración en los cuatro indicadores que hemos utilizado para medirlo:

  • Cuál ha sido el que más profesores han seguido.
  • Cuál ha generado más trabajo para los alumnos.
  • Cuál ha tenido un impacto mayor en el aprendizaje de los alumnos.
  • Cuál ha generado una motivación mayor para los alumnos.
Refuerzo, el caso de uso más habitual de A2O

Refuerzo, el caso de uso más habitual de A2O