¿Hay que desarrollar habilidades para el Big Data en el colegio?

A tenor de la irrupción del estudio en las aulas de todo lo relacionado con programación, robótica y otras tecnologías, surge la duda de si el desarrollo de las habilidades, competencias y conocimientos sobre Big Data deben tener también su sitio en los colegios.

¿Deben desarrollarse habilidades para?:

  • Definir problemas y articular respuestas.
  • Analizar en profundidad fuentes de datos.
  • Desarrollar métodos y herramienta para la gestión de datos.
  • Actualizarse permanentemente en tecnologías emergentes, tipos de datos y métodos de análisis.

Tras la reflexión en verso subyace una realidad en prosa; la demanda que existirá en el mercado laboral en los próximos años para los profesionales formados en este tipo de conocimientos.

De hecho este futuro no está tan lejos. Hay quien pronostica que en 2015 los llamados “científicos de datos” serán muy demandados, llegando incluso a duplicar en sus salarios a los de los programadores tradicionales.

Hay quien no piensa igual: Lo que se necesitará es un algoritmo

Sin embargo, hay quien defiende otra postura sobre la demanda de este tipo de perfiles en el mundo empresarial. Aunque defiende el valor desprendido del uso de los datos para la realización de predicciones, considera que las empresas no van a necesitar profesionales que les ayuden a analizar esos datos, sino algoritmos. Algoritmos que les darán la información adecuada y ajustada a sus necesidades.

¿Qué pasará?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − cinco =