La experiencia adaptativa de la Universidad de Brighton

Durante la pasada edición del evento EdTech, que tuvo lugar en Londres el 18 de junio, el profesor Alain Monaghan, del departamento de Biología de la Universidad de Brighton, presentó las conclusiones de la experiencia de aprendizaje adaptativo que han desarrollado durante el curso pasado.

Los resultandos, más que interesantes, apuntan a unos resultados positivos que no solo han mejorado tanto la tasa de abandono de los estudios y a la mejora de los resultados, sino que también implican ciertos cambios en los entornos de aprendizaje tradicionales.

A continuación compartimos las principales claves de la experiencia que han desarrollado a lo largo de todo el curso con alumnos la asignatura Biología aplicada a la salud infantil:

  • El piloto constató una disminución de 35% en el abandono de los estudios respecto al curso anterior así como una mejora generalizada en los resultados académicos.
  • Apostaron por utilizar a un profesor que realizó una inmersión importante en el concepto adaptativo para arrastrar a los demás compañeros del claustro.
  • Los docentes se siente muy cómodos con la herramienta de evaluación.
  • A lo largo del piloto detectaron que el libro de texto ya no les servía en su conceptualización actual. Necesitan otro con menos contenido.
  • Entienden que la herramienta adaptativa debe estar integrada en todo el proceso de aprendizaje.
  • Incluir elementos de meta cognición es fundamental para que los alumnos se sientan partícipes de su proceso de aprendizaje.
1 comentario
  1. Isabel Hernández
    Isabel Hernández Dice:

    Felicitaciones compañeros de Santillana, es una experiencia que suena muy interesante y novedosa. Creo que por ahí es el camino para una educación a la altura de nuestros tiempos.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 2 =