Medición del aprendizaje y liderazgo educativo

Las herramientas y sistemas del tratamiento de datos tendrá un efecto positivo para alumnos (identificación temprana de objetivos, mejora de los resultados o personalización de la experiencia de aprendizaje), profesores (más y mejor información sobre sus estudiantes para tomar más y mejores decisiones en su beneficio) y también para los centros y las instituciones educativas.

Esto es al menos a lo que apuntan distintas investigaciones que, en el ámbito de la educación superior –sector con un recorrido mayor en este tipo de sistemas en comparación con el escolar-, se están realizando en universidades de Estados Unidos y Europa.

El último Informe Horizon de Educación Superior, se hace eco de algunas de ellas que tienen como denominador común el compromiso de los directivos de universidades, facultades y centros de investigación con el uso de la información y los datos. Y la apuesta por crear dinámicas que beneficien al sector y optimicen los esfuerzos que cada organización está realizando: pedagogía sobre el uso de los datos para tomar decisiones estratégicas y de negocio, generación de buenas prácticas, compartir riesgos y esfuerzos económicos.

A modo de ejemplo, el informe cita la comunidad Apereo Learning Analytics creada entre el Marist College y la Universidad de Amsterdam para acelerar la implementación operativa del software y marco de trabajo de análisis del aprendizaje, apoyo pilotos ínter-institucionales y evitar la duplicaciones.

Otro ejemplo, desarrollado por la Universidad de Wisconsin, es el programa piloto Student Success Center para identificar estudiantes con dificultades y patrones de comportamiento. Además de ampliar los cursos piloto y socios institucionales en el segundo año del proyecto, existe una iniciativa para fomentar una comunidad docente activa.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ocho + cinco =