¿Quién toma las decisiones en el aprendizaje personalizado?

Profesores, alumnos o tecnología. ¿Quién y cómo toma las decisiones en el aprendizaje personalizado? Esta es la reflexión que plantea la revista Wired en su artículo Personalización del aprendizaje en 2015 y más allá.
Independientemente de la respuesta a esta pregunta, aquello en lo que existe un claro consenso es en que las decisiones ya no se toman de la misma manera. Y los roles de estos tres actores van a cambiar a la hora de tomarlas.

Según Wired, este será el nuevo esquema:

Los estudiantes en la toma de decisiones:

  • No existe un consenso sobre hasta qué punto los alumnos tomarán las decisiones sobre sus itinerarios de aprendizaje o no. ¿Podrán añadir a sus procesos de estudio sus intereses, objetivos individuales o diseñar sus planes?

Los profesores en la toma de decisiones:

  • Los docentes toman hoy en día multitud de decisiones. ¿En un contexto de personalización máxima del aprendizaje podrán escalarlas a todos y cada uno de sus alumnos? ¿O las decisiones que tomen serán de otro tipo?

La tecnología en la toma de decisiones:

  • ¿Hasta qué punto los sistemas de aprendizaje basados en el proceso de datos podrá recoger las variables suficientes como para ofrecer itinerarios que recojan recomendaciones que vaya más allá de los conceptos? ¿Podrán recoger intereses, preferencias, estilos de aprendizaje?

Una reflexión nuestra. ¿La decisión en el aprendizaje adaptativo será finalmente algo colegiado?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis + quince =