Alumno de Sexto de Primaria trabajando con A2O

Sobre el impacto positivo en el aprendizaje de la adaptatividad… (Conclusiones piloto A2O y III)

¿Hasta qué punto el aprendizaje adaptativo es una herramienta que fomente la motivación de los alumnos, influye en la relación de los estudiantes con la adquisición de conocimientos o aporta valor para atender a los distintos ritmos de aprendizaje y a la diversidad del aula?

En definitiva, ¿hasta qué punto una propuesta adaptativa con A2O tiene un impacto positivo en el aprendizaje de los alumnos?

Responder a estas preguntas ha sido uno de los objetivos principales del piloto desarrollado por Santillana en nueve países con el producto A2O.

La respuesta, clara; A2O ha tenido un impacto positivo en el aprendizaje de los alumnos a tenor de los resultados de los estudiantes y de los comentarios que, tanto ellos como sus profesores, nos han trasladado.

“ A2O ha hecho que a los alumnos a los que les costaba mucho las mates, se interesen y mejoren sus notas”. Laura Burillo, profesora de Matemáticas del Colegio Humanitas de Tres Cantos (Madrid).

Además, la herramienta ha ayudado a la asimilación de los conocimientos de Álgebra. Los alumnos suelen mostrar, en términos generales, una actitud algo pasiva ante esta materia, ya que les parece algo alejado de las Matemáticas que conocen hasta ese momento. Sobre todo les cuesta entender el lenguaje algebraico, algo imprescindible para comprender los ejercicios y poder resolverlos.

“El Álgebra es el primer enemigo de los alumnos a la hora de estudiar Matemáticas”. Enrique Grande, profesor de Matemáticas del Colegio Decroly (Madrid).

En este sentido, A2O ha sido un aliado para los docentes a la hora de introducir por primera vez estos conocimientos, contribuyendo a que no haya sido algo tan desconocido o extraño para ellos.

“Al principio, mezclar números y letras era muy extraño, pero en la tercera sesión ya estaban entusiasmados con el tema”. María Blanca Robles, profesora de Matemáticas del CEIP Vicente Faubell Zapata (Castellón).

Por tanto, A2O ha contribuido a mitigar la mala imagen preconcebida de este tema. Incluso algunos docentes lo han utilizado en el último curso de Primaria para acercar a sus alumnos a la materia antes de que lo trabajen en Secundaria.

“ A2O ayuda a mis alumnos al cambio entre Primaria y ESO”. Judith Calvo, profesora de matemáticas del Colegio La Salle-Legazpi Ikastetexea (Guipúzcoa).

Además de las impresiones trasladadas por los docentes de manera cualitativa, a continuación compartimos la información relacionada con dos indicadores generados a través del análisis de los datos obtenidos en el piloto y que justifican la conclusión que plantea que A2O ha tenido un impacto positivo en el aprendizaje de Álgebra.

A2O respeta el ritmo de aprendizaje de cada alumno

El piloto ha demostrado que cada alumno aprende a su propio ritmo, y que A2O se adapta a las necesidades y nivel de cada uno. Esto les permite progresar en su aprendizaje sin frustrarse porque sea demasiado fácil o difícil. Vemos que la superación y la visualización del progreso de sí mismo les atrae, ya que para muchos de ellos, la gamificación ha estado en conectar con su propio ritmo de aprendizaje.

“Al principio te lo ponen fácil y luego se complica”. A.L., alumno. Colegio Humanitas (Madrid).
“Con A2O nos entretenemos porque es divertido intentar alcanzar a los que mejor van en clase”. T.G., alumno. Colegio Sta. Mª del Naranco (Oviedo).

En la siguiente gráfica vemos un ejemplo que ilustra lo que comentábamos. Nueve alumnos del Colegio Decroly de Madrid han superado el mismo número de objetivos de aprendizaje pero cada uno a su propio ritmo y satisfaciendo sus propias necesidades.

Los indicadores que vemos en la tabla son los siguientes: tiempo medio en minutos por sesión de trabajo, feedback emocional medio reportado por los alumnos (cómo se han sentido trabajando con A2O), número medio de contenidos trabajados por cada alumno por objetivo de aprendizaje, tiempo medio en segundos dedicado a cada actividad, rendimiento medio alcanzado por cada alumno y número total de objetivos superados (20).

Gráfica sobre los ritmos de aprendiizaje

Gráfica sobre los ritmos de aprendizaje

Si nos fijamos en uno de los alumnos, vemos cómo la traza de su experiencia de aprendizaje es completamente individual respecto a la de sus compañeros.

Detalle de ritmo de aprendizaje

Detalle de ritmo de aprendizaje

Más “trabajo adaptativo” favorece unos resultados mejores

Otro de los indicadores que pone de manifiesto el impacto positivo es el que refleja la relación entre el número de sesiones en las que se ha trabajado con A2O y el rendimiento alcanzado por los alumnos. Es lo que expresa el siguiente gráfico.

Gráfica de volumen de trabajo vs rendimiento

Gráfica de volumen de trabajo vs rendimiento

Si bien vemos que en la sesión 4 el rendimiento experimenta un aumento significativo, la tendencia marcada por la línea azul muestra que más sesiones, a más trabajo con A2O, los alumnos alcanzan unas metas mayores.

En resumen, la experiencia adaptativa A2O ha mostrado un impacto claramente positivo en el acercamiento, el aprendizaje y la motivación de los alumnos a la hora de trabajar los conceptos de Álgebra.